sábado, 1 de noviembre de 2008

Como crear una aplicacion web en Netbeans

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

Este documento te llevará a través de las funciones básicas del uso de NetBeans IDE 5.5 para desarrollar aplicaciones web. Este documento está diseñado para que puedas empezar a trabajar lo antes posible. Para más información acerca de como trabajar con el IDE de NetBeans, visita la página de Soporte y Documentación en el sitio web de NetBeans.
Crearás, desplegarás y ejecutarás una aplicación web sencilla. La aplicación hace uso de una página basada en JavaServer Pages™ para pIDErte que introduzcas tú nombre. Esta a su vez usa un componente JavaBeans™ para mantener la persistence del nombre durante la sesión HTTP y repetir tu nombre en otra página JavaServer Pages.

CONFIGURAR UN PROYECTO WEB

Antes de empezar a escribir código, tienes que estar seguro de que tienes todos los programas necesarios y que tu pryecto esta configurado correctamente.
Instalar el Software
Antes de empezar, necesitas tener instalado los siguientes programas en tu ordenador:
NetBeans IDE 5.5 (descargar).
El Paquete Estándar de Desarrollo Java (JDK™) versión 5.0 o 6.0 (descargar)
Opcionalmente, puedes descargarte y utilizar el Servidor de Aplicaciones de Sistema para Java de Sun (SJS) (descargar), JBoss, o WebLogic. Sin embargo, el Servidor Web de Tomcat que viene empaquetado junto con el IDE, proporciona todo el soporte necesario para el desarrollo de aplicaciones web a dos capas como la que se describe en esta breve guía. Sólo necesitamos disponer de un un servidor de Aplicaciones (como el Servidor de Aplicaciones SJS, JBoss o WebLogic) cuando queramos desarrollar aplicaciones corporativas.

CONFIGURAR EL SERVIDOR CON EL IDE

El Servidor Web Tomcat empaquetado viene configurado para el IDE por defecto. Sin embargo, antes de que puedas desplegar en un Servidor de Aplicaciones SJS, JBoss o WebLogic, debes configurar una instancia local en el IDE. Si instalas el Servidor de Aplicaciones SJS empaquetado con el NetBeans IDE 5.5, tendrás una instancía de dicho servidor configurada por defecto. En otro caso, sigue los pasos siguientes:

1. Elige Herramientas (Tools) > Gestor de Servidores (Server Manager) en el menú de la ventana principal.
2. Haz clic en Añadir Servidor (Add Server). Selecciona el tipo de servidor y ponle un nombre a la instancia. Luego, haz clic en Siguiente (Next).
3. Rellena la información específica del servidor, situación de la instancia local del servidor de aplicaciones y el dominio para el cual vas a hacer despliegue.

CREAR UN PROYECTO WEB NUEVO

1. Elige Archivo (File) > Nuevo Proyecto (New Project). En las zona de Categorías (Categories), elige Web. En la zona de Proyectos, elige Aplicación Web (Web Application) y haz clic en Siguiente (Next).

2. En el campo Nombre de Proyecto (Project Name), escribe HelloWeb. Fíjate que el Path de Contexto (Context Path) cambia a /HelloWeb.

3. Cambia la Situación del Proyecto (Project Location) a cualquier directorio de tu ordenador. A partir de ahora, este directorio será conocido como $PROJECTHOME.

4. Elige las recomendaciones sobre estructura a las cuales se adherirá el código fuente. Esto es simplemente una preferencia personal:
Java BluePrints. Para más información, véase http://java.sun.com/blueprints/code/projectconventions.html.
Jakarta. Para más información, véase http://jakarta.apache.org/tomcat/tomcat-5.5-doc/.

5. Elige el servidor sobre el cual desplegaremos la aplicación. Sólo aparecerán los servidores configurados en el IDE.

6. Deja marcada la casilla de Configurar como Proyecto Principal (Set as Main Project). Haz clic en Terminar (Finish).El IDE creará el directorio del proyecto $PROJECTHOME/HelloWeb. El directorio del proyecto contiene todos los fuentes e información adicional, como el script de construcción basado en Ant. El proyecto HelloWeb se abrirá en el IDE. Podrás ver la estructura lógica en la ventana de Proyectos (Projects) y su estructura en ficheros en la ventana de Archivos (Files).

CREAR Y IDETAR FICHEROS FURNTES DE UNA APLICACION WEB

Saber crear y IDEtar los ficheros fuente es la tarea más importante para la que sirve un IDE. Después de todo, es lo que pasas más tiempo haciendo a lo largo del día. El IDE proporciona un amplio número de herramientas que se adaptan al estilo personal de cualquier desarrolladore, desde aquellos que prefieren escribir el código a mano hasta aquellos que quieren que el IDE genere grandes porciones de código por él.

Crear un Paquete Java y Fichero Fuente Java

1. Expande el nodo de Paquetes Fuentes (Source Packages). Fíjate que el nodo de Paquetes Fuentes (Source Packages) únicamente contiene un nodo de paquete vacío por defecto.

2. Haz clic con el botón derecho sobre el nodo de Paquetes Fuente (Source Packages) y elige Nuevo (New) > Clase Java (Java Class). Escribe NameHandler en el campo Nombre de la Clase (Class Name) y escribe org.me.hello en el desplegable de Paquetes (Package). Haz clic en Terminar (Finish).

3. En el IDEtor de Código (Source IDEtor), declara un campo escribiendo lo siguiente justo en la línea siguiente a la de la declaración de la clase: String name;

4. Añade la siguiente linea en el constructor NameHandler(): name = null;

Generar los Métodos de Recuperar (Getter) and Establecer (Setter)


1. Haz clic con el botón derecho en la palabra name que has escrito en el área de declaraciones, al principio de la clase, y elige Refactorizar (Refactor) > Encapsular los Campos (Encapsulate Fields). Haz clic en Siguiente (Next) para ejecutar el comando con las opciones por defecto.

2. Haz clic en Refactorizar (Do Refactoring). Los métodos para recuperar (Getter) y establecer (setter) son generados para el campo name y su nivel de acceso pasa a ser privado. La clase Java debería ahora ser parecida a esto:
package org.me.hello; /** * * @author Administrator */ public class NameHandler { private String name; /** Creates a new instance of NameHandler */ public NameHandler() { setName(null); } public String getName() { return name; } public void setName(String name) { this.name = name; } }

IDEtar el Fichero por Defecto de Páginas de ServidorJava (JavaServer Pages)


1. Expande el nodo del proyecto HelloWeb y el nodo Páginas Web (Web Pages). Fíjate que el IDE ha creado un archivo por defecto de Páginas de ServidorJava, index.jsp, por ti. Cuando creaste el proyecto, el IDE abrió el fichero index.jsp en el IDEtor de Código.

2. Selecciona la pestaña index.jsp del IDEtor de Código. Ahora podemos acceder al código del fichero index.jsp en el IDEtor de Código.

3. Expande el elemento de formulario HTML (HTML Forms), en la Paleta (Palette) a la derecha del IDEtor de Código, y arrastra el elemento Formulario (Form) justo debajo de la etiqueta "h1" en el IDEtor de Código.

Introduce los siguientes valores:
Action: response.jsp
Method: GET
Name: Name Input Form
Haz clic en Aceptar (OK). El formulario se añadirá al fichero index.jsp.

4. Arrastra un elemento de Campo de Texto (Text Input) justo antes de la etiqueta "form". Introduce los siguientes valores:
Name: name
Type: text
Click OK. The Text Input is added between the
tags.

5. Arrastra un elemento de Botón (Button) justo antes de la etiqueta
. Introduce los siguientes valores:
Label: OK
Type: submit

6. Haz clic en Aceptar (OK). El botón se añadirá entre las etiquetas "form".
Escribe Introduce tu nombre: delante de la etiqueta y cambia el texto que aparece entre las etqiuetas "h1" por Formulario de Entrada. Las etiquetas entre las etiquetas "body" deben parecerse a lo que sigue:

Entry Form

Enter your name:


Crear un Fichero de Páginas de ServidorJava


1. Expande el nodo del proyecto HelloWeb y el nodo Páginas Web (Web Pages).

2. Haz clic con el botón derecho en el nodo Páginas Web (Web Pages) y elije Nuevo (new) > JSP, llama response al fichero de Páginas de ServidorJava, y haz clic en Terminar (Finish).El nuevo fichero response.jsp se abrirá en el IDEtor de Código.

3. Expande el elemento JSP de la Paleta (Palette) que hay a la derecha del IDEtor de Código y arrastra un elemento Use Bean debajo de la etiqueta "body" en el IDEtor de Código. Introduce los siguientes valores:
ID: mybean
Class: org.me.hello.NameHandler
Scope: session

4. Haz clic en Aceptar (OK). El Use Bean se añadirá debajo de la etiqueta "body".
Añade un elemento Propiedad Bean de Recuperación (Get Bean Property) y Propiedad Bean de Establecimiento (Set Bean Property) de la Paleta (Palette). Luego cambia el código para que las etiquetas que haya entre la etiqueta "body" se parezca a:

Hello, !



Construir y Ejecutar un Proyecto de Aplicación Web

El IDE emplea un script de Ant para construir y ejecutar tus aplicaciones web. El IDE genera el script de construcción a partir de las opciones que se introducen en el asistente de Nuevo Proyecto (New Project) y en el cuadro de diálogo de las Propiedades del Proyecto del proyecto en cuestión.


1. Elije Ejecutar (Run) > Ejecutar Proyecto Principal (Run Main Project) (F6) del menú Ejecutar (Run). El IDE construirá la aplicación web y la desplegará, utilizando el servir que se especificó al crear el proyecto.The IDE builds the web application and deploys it, using the server you specified when creating the project.

2. Escribe tu nombre en la caja de texto de tu página index.jsp desplegada.

3. Haz clic en Aceptar. La página response.jsp debería de abrirse y darte la bienvenida

1 comentario:

Luis Isunza dijo...

Hola, esta muy bueno el tema, solo que el apartado de "Crear un Fichero de Páginas de ServidorJava" no queda muy claro donde poner los Get y Set porperty y que datos se les debe poner, pero esta bien la pagina